Páginas de mi blog

Tema 3: Ng@nx@2 - Enganchados

lunes, 30 de mayo de 2011


Las Nuevas Tecnologías se pueden considerar un arma de doble filo. Por un lado, con la utilización de los ordenadores, teléfonos móviles o internet la forma de vida de la sociedad se ha transformado. Estos cambios introducidos por las Nuevas Tecnologías, han hecho especial incidencia en el patrón de comunicación interpersonal y en el disfrute del tiempo de ocio y tiempo libre. A pesar de que en estos ámbitos es donde más se ha notado dicha evolución, también se observa en el campo profesional los cambios que han derivado de los avances en los medios tecnológicos. Con todo esto, me gustaría resaltar la contribución y la importancia de las Nuevas Tecnologías para la mejora de las condiciones de vida de las personas. Hoy en día y gracias a los diferentes canales de comunicación establecidos, es mucho más fácil y rápido el contacto con los demás, así como mantenerse informado, no sólo de lo que ocurre en tu entorno más cercano, sino de todo lo que está sucediendo en el planeta. Además, atendiendo al ámbito educativo que es el que en estos momentos más me influye, los medios tecnológicos y especialmente el uso de internet, me facilita la obtención de conocimientos y aprendizajes. Gracias, por ejemplo, a las aulas virtuales y métodos de evaluación informatizados, el estudiante puede autogestionarse los tiempos de estudios de una forma más cómoda y útil que con la enseñanza tradicional. En relación a las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías no me gustaría finalizar sin mencionar las oportunidades que ofrecen para mi futuro profesional. Entre otras cosas, y de nuevo gracias al abanico de información que ofrece internet, los profesionales noveles pueden obtener una amplia gama de recursos tanto para la incorporación al mundo laboral como para la buena práctica profesional.

Pero como se ha dicho antes, las Nuevas Tecnologías son un arma de doble filo, y el mal uso o el uso abusivo de las mismas pueden llevar, tal y como se visualiza en el video “Enganchados”, a una adicción. Este tipo de dependencia se puede considerar como algo nuevo y en muchos casos desconocida. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de uno de los jóvenes del video, cuando comenta que es una adicción de difícil comprensión social. En mi opinión esto ocurre varios motivos, en primer lugar porque el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el teléfono móvil, en nuestra sociedad se ha convertido en algo inevitable. En segundo, lugar porque hay un límite ambiguo entre el uso y el abuso. Y en tercer lugar, al ser una dependencia “sin sustancias” y bastante nueva, hasta hace relativamente poco tiempo no se ha podido establecer un tratamiento terapéutico- educativo específico para dicho problemas, aunque también hay que señalar que aun hay pocos recursos donde acudir en busca de información y ayuda. En el video se comenta que una de las opciones para abandonar esta adicción es la re-educación, y creo que es una opinión acertada, ya que bajo mi punto de visto, el principal problema que nos podemos encontrar en este terreno, es la falta de habilidades de los usuarios de las Nuevas Tecnologías para una buena utilización de las mismas, así como unas pautas educativas, tanto para padres como para el resto de los agentes de socialización de menores, que faciliten la educación del uso responsables de los medios tecnológicos.

Hay otra frase del video que me ha llamado mucho la atención relacionada con los sentimientos de los padres de jóvenes adictos a videojuegos, móviles o internet. Estos padres en muchas ocasiones se sienten muy culpables de la situación que sus hijo/as están viviendo, y en cierta manera creo que se debe a la falta de conocimiento sobre los medios tecnológicos. Las nuevas generaciones se han criado con el ordenador bajo el brazo, y son expertos en el uso de las Nuevas Tecnologías, pero la brecha digital unida a las diferencias de crianza generacionales, hace que este tipo de dependencia sea más complejo para los padres.

Por último, me gustaría resaltar el valor de una actuación preventiva desde otros agentes de socialización como pueden ser los centros educativos, los profesionales del ámbito social o los medios de comunicación. Para erradicar el problema de dependencia a videojuegos, teléfonos móviles o a internet, es necesario que la sociedad se conciencie de la importancia del buen uso de los medios tecnológicos y no olvidar que aunque en las ventajas de su empleo y las mejoras que se han conseguido, no deben ocultar las problemáticas que puede conllevar un abuso o mal uso de dichas tecnologías.



Os invito a visualicéis este video "Enganchados". Tiene una duración de una hora, pero es muy muy interesante. A mi me ha hecho reflexionar mucho sobre los inconvenientes del uso de las Nuevas Tecnologías y los problemas que pueden acarrear un mal uso de las mismas.


Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario