Páginas de mi blog

Tema 2: Funciones y/o posibilidades educativas de las TICs

lunes, 30 de mayo de 2011



Hay un gran abanico de posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida. Pero si nos centramos en el ámbito de la educación podemos hallar funciones que desempeñan las Tics que han hecho que la enseñanza evolucione, desde una educación tradicional, a otra basada en la utilización de la tecnología como herramienta y recurso indispensable para el desempeño de la profesión y para el aprendiz.

Hoy, en muchos centros educativos de diferentes niveles académicos (colegios, institutos, universidades…), se observa como la enseñanza se ha encaminado a una metodología más activa para el alumnado. Desde mi punto de vista, este hecho ha sido posible por las ventajas que brinda las nuevas tecnologías para comunicación y la divulgación de información. Las clases magistrales casi han desaparecido, para dar paso a una educación más participativa con un método en el que tanto alumno/a y profesor/a son protagonista del proceso de aprendizaje. Otra de las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías es la educación a distancia. Gracias a instrumentos tecnológicos es posible dar y recibir clases y realizar las actividades educativas desde diferentes espacios.

Además las Tics pueden ser utilizadas como herramientas para conseguir un proceso de aprendizaje más dinámico, incluso dejando a un lado los libros de textos como principal base de la enseñanza.

Concluyendo, las Tics utilizadas con funciones educativas ha hecho que la enseñanza sea más accesible, gracias a ser consideras como instrumento de fuente de información inmensa.

1 comentario:

Antonio dijo...

Por desgracia no todos tenemos acceso a internet, lo que puede llegarse a convertir en un verdadero obstáculo para realizar estudios en línea. Yo formo parte de la educación on-line en la UTEL y puedo asegurar que efectivamente funciona, estoy cursando Administración y finanzas y me está gustando bastante.

Publicar un comentario